Actualmente no existe respuesta clara sobre los efectos del COVID19 durante la gestación, por lo que hay que mantenerse actualizada en cuanto a la información.

Debido a los protocolos y precauciones que existen, el parto también se ha visto involucrado debido al alto contacto que puede existir entre las personas que atienden asisten. Esto dependerá de los protocolos de cada recinto médico, pero en general, no debería restringirse el acompañamiento si se tienen en consideración todas las medidas sanitarias.

En este post, te dejo 4 sitios web que mantienen información actualizada en relación al COVID, gestación y parto.

Ministerio de Salud

Logo de gobierno, un bloque izquierdo azul y un bloque derecho rojo con letras blancas. Se puede leer Ministerio de Salud arriba y Gobierno de Chile abajo.
Ministerio de Salud (MINSAL)

Hasta hace poco, no existían protocolos para la atención perinatal en Chile, pero el Ministerio de Salud publicó un documento en que detallan cómo debe ser la atención y las consideraciones que se deben tener.

Lee el documento acá

Organización Mundial de la Salud

logo azul con letras

Aunque aún se está investigando los efectos del COVID19 en las gestantes, esta sección de la OMS recopila las preguntas más frecuentes en relación a la lactancia, el parto, gestación y puerperio. En español.

Visitar sitio web

Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) en Chile

logo negro con letras rojas

Hace un tiempo el OVO se encargó de recopilar toda la información en cuanto a cómo se estaban dando los partos en el país, bajo la interrogante de si permitían el acompañamiento o no. En su cuenta de Instagram actualicen con información relevante a este catastro, además de protocolos e información en relación a la violencia obstétrica relacionada al COVID19.

Ver Instagram

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)

logo con letras negras

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG en inglés) tiene directrices e información actual sobre la gestación, parto y puerperio en tiempos de COVID19, basado también en las recomendaciones de la OMS. Sitio en inglés.

Visitar sitio aquí

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *