La gimnasia hipopresiva es un conjunto de técnicas posturales en conjunto a una disminución de la presión en la cavidad abdomino-lumbo-pélvica, generando una activación sinérgica entre la musculatura abdominal y el piso pélvico.

Mujer sentada en un mat en el suelo, con las manos en alto y piernas cruzadas, realizando gimnasia abdominal hipopresiva

Esta técnica, creada por Marcel Caufriez, se utiliza como una mejor opción a los “abdominales tradicionales”, en donde realizas una flexión de tronco y cabeza hacia tus rodillas, lo que causa un aumento de la presión intra abdominal y por consecuente, un aumento de presión al piso pélvico, lo que puede generar o empeorar problemas como incontinencia urinaria o prolapsos.

La base de la gimnasia abdominal hipopresiva está en la reprogramación: aumentan el tono muscular en reposo, es decir, la contracción involuntaria y mantenida de los músculos, generando así mayor estabilidad y soporte ante las actividades diarias.

Beneficios de la gimnasia hipopresiva

  • Mejorar la postura y la estabilidad abdomino-lumbo-pélvica.
  • Mejorar o regular el patrón respiratorio.
  • Reducir el perímetro de cintura.
  • Prevenir el debilitamiento del piso pélvico
  • Mejorar la circulación.
  • Normalización del tono muscular general.

¿Tiene contraindicaciones?

Sí. No los puedes realizar si estás embarazada, en casos de personas con hipertensión o hernias.

Si estás en tu postparto, es recomendable esperar después de los 2 meses, según tu tipo de parto y tener siempre una evaluación con tu kinesióloga de piso pélvico para asegurarse de que todo está bien o si hay cosas que debes tratar primero.

En caso de que presentes problemas de piso pélvico, como incontinencia o prolapsos, la gimnasia abdominal hipopresiva puede ser un buen complemento, pero el tratamiento principal debe ser la kinesioterapia de piso pélvico.

Sin duda que los hipopresivos son una excelente técnica para complementar tus rutinas diarias, mejorar tu postura y prevenir problemas.

Si estás interesada, este mes de julio tenemos un taller de “Gimnasia Hipopresiva” grupal y puedes inscribirte acá.

Logo rosado, junto a la frase CERKIP Centro de Rehabilitación Kinésica de Piso Pélvico

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